ventanas 1

El 15 de noviembre se entregaron los Deutschen Alterspreis 2016, unos premios que valoran proyectos que giran alrededor de temáticas relacionadas con los mayores. Organizados anualmente por la fundación Robert Bosch, cada año tienen una tema diferente y este año se han enfocado hacia la búsqueda de nuevas formas de vivir. Y es que en Alemania, como en todo el mundo, la mayoría de la gente quiere ser capaz de vivir de forma independiente durante toda su vida.

En esta convocatoria se nominaron un total de siete iniciativas que demuestran la existencia de nuevas formas de convivencia que hacen posible esa independencia de los mayores. Ejemplos de hábitats que tienen en cuenta la diversidad de nuestra sociedad y la importancia de la convivencia, uso de conceptos arquitectónicos que pueden crear un entorno de vida accesible adaptando el hábitat a las diferentes fases de la vida, enfoques tecnológicos que aplicados a la funcionalidad permiten aumentar la independencia… Os comentamos todas estas iniciativas, podéis enlazar a la ficha de cada proyecto que está disponible en la web de la fundación y desde allí acceder al vídeo que explica el proyecto, en alemán, ¡claro!, pero a veces las palabras no son imprescindibles, las imágenes también transmiten.

El primer premio de este año fue para un proyecto que busca la adaptabilidad del entorno a sus usuarios. Una iniciativa que promueve la cooperación en la búsqueda de innovaciones técnicas y sociales que faciliten la independencia, accesibilidad en el hábitat sin desplazar a los mayores de sus hogares. La “LebensPhasenHaus” en Tübingen, es un proyecto de demostración sobre logros en investigación y transferencia de conocimiento, que surgió para dar respuesta a dos preguntas ¿cómo se puede vivir la vejez en el hogar, de forma independiente y con una alta calidad de vida? ¿qué papel pueden tener la domótica y la tecnología para ayudar a conseguirlo?. Para lograrlo se ha construido un local y se le ha dotado de los últimos avances en tecnologías y diseños que responden a las necesidades de las personas de edad. Allí pueden experimentarse nuevos conceptos de vida y espacio, información digital y tecnologías de comunicación. La iniciativa permite la interrelación de científicos, empresas y políticos, para desarrollar tecnologías pioneras que puedan adaptar la vivienda a las necesidades de las personas mayores.

Otra de las iniciativas nominadas incide también en esa adaptación del espacio a las necesidades de los mayores. Corresponde a una inmobiliaria, la empresa Wohnungs- und Baugesellschaft Wolfen, cuyos apartamentos están adaptados a las necesidades específicas de inquilinos de edad avanzada. Alrededor de 60 apartamentos fueron renovados contando con las ideas y la participación de mayores, el resultado es un hogar accesible y cómodo para ellos, son viviendas donde todo es fácil de usar: cabina de ducha, ancho de puertas, ascensores, sistemas de asistencia técnica… Además existen salas comunes y servicios que satisfacen las necesidades individuales de los residentes.

El segundo premio corresponde a un proyecto que ha transformado una iniciativa de convivencia de un grupo de amigos en una comunidad residencial lejos de las ofertas tradicionales, una comunidad con gente de todas las edades en la que todos los residentes tienen la posibilidad de participar en la vida en común. El “Lebenstraumgemeinschaft Jahnishausen” en Riesa, es una propuesta que siete mujeres iniciaron adquiriendo una casa en ruinas, con la intención de rehabilitarla para poder envejecer juntas y de forma activa. Su proyecto ha crecido y ha derivado en una comunidad cooperativa con cerca de 50 personas, la mitad de ellas mayores de 60 años, que habitan pisos compartidos o individuales y que disfrutan de espacios y actividades colaborativas y de responsabilidades en el mantenimiento de la comunidad.

Curiosamente, otro de los proyectos nominados se planteaba también sobre dinámicas de convivencia intergeneracionales. La GenerationenKult-Haus es una iniciativa privada de Reinhard Wiesemann que promovió un edificio multigeneracional en el centro de Essen. Alrededor de 50 personas con edades comprendidas entre los 11 y los 78 años de edad viven y trabajan en esta comunidad. Además de apartamentos y pisos compartidos, el edificio habilita espacios comunes, una planta de coworking, una cafetería y un mercado de arte. Negocios y trabajo se compaginan con tiempo para cocinar juntos, hacer trabajo voluntario o compartir tiempo de calidad con los demás.

El tercer premio ha sido para “Veringeck – Wohnprojekt für Senioren unterschiedlicher Kulturen” un proyecto de vivienda para personas mayores de diferentes culturas, orientado a resolver las necesidades asistenciales en un distrito de gran diversidad cultural en Hamburgo. Además de vivienda asistida se puede encontrar en la planta baja del edificio un centro de día y en el ático un centro asistencial para personas con demencia. El planteamiento es que no se establecen estructuras paralelas innecesarias, vivienda y diversidad cultural conforman servicios residenciales de forma integrada.

En la misma tónica de diversidad se mueve otro de los proyectos nominados, el “Lebensort Vielfalt” Schwulenberatung Berlin, una iniciativa que consiguió habilitar en una casa en el barrio de Charlottenburg en Berlín, 24 viviendas particulares para hombres y mujeres homosexuales, tanto jóvenes como mayores. Estos pisos coexisten con una enfermería y residencia para homosexuales dependientes, alberga actividades de información, restauración y culturales, abiertas al barrio.

Como os comentábamos en nuestra entrada “ancianos que escapan por las ventanas”, existen soluciones de integración que potencian la independencia y mejoran la forma de vida y los servicios de atención a mayores. Los ejemplos de estos premios muestran diferentes opciones. Y no solo se trata de iniciativa pública, también muestran iniciativas que son oportunidades de negocio, negocios que orientan los productos de las empresas y las ofertas inmobiliarias o residenciales al bienestar de los mayores.

 

13ventanas1

 

Anuncios

2 comentarios en “ventanas 1

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s