ventanas 2

En nuestra entrada ventanas 1 os hicimos un pequeño resumen sobre los finalistas del Deutschen Alterspreis en su edición de 2016, seis iniciativas sobre espacio para los mayores que reflejan interesantes tendencias de habitat. Había un séptimo candidato que no comentamos, no nos olvidamos de el, se trataba de un proyecto de temática algo diferente y preferimos que nos sirviera para conformar un nuevo artículo sobre servicios que, usando herramientas telemáticas, pueden ayudar a los ancianos a mantenerse en su propio habitat.

El séptimo nominado era el portal Elder WG Find, una plataforma que trata de facilitar la búsqueda de inquilinos para compartir viviendas, una solución sencilla que permite que las personas mayores que viven solas en casas grandes, y que se ven afectados por dificultades económicas o por problemas de soledad o dependencia, puedan de forma gratuita y a través de esta web buscar compañeros para compartir vivienda. Este proyecto además es una iniciativa promovida por jóvenes que ya han descubierto que las generaciones de más edad son un grupo objetivo interesante para desarrollar sus proyectos.

Se trata de algo similar a la iniciativa catalana que comentábamos en la entrada joyners, en este caso un localizador de espacios compartidos que ha ido derivando en un servicio de búsqueda de cuidadores y servicios domiciliarios que permitan a los mayores continuar en sus viviendas a pesar de sus dependencias.

Otra empresa que trabaja en esta línea es Cuidum, una startup valenciana que busca solucionar los problemas de las familias que necesitan contratar a un cuidador. Esta empresa dispone de profesionales socio-sanitarios que tienen formación y experiencia en el sector de la asistencia domiciliaria y realiza una cuidada selección de candidatos para garantizar la confianza que se busca en estos procesos. Ha creado un marketplace donde se conectan cuidadores profesionales con familias de personas dependientes. Además de la profesionalización del sector, Cuidum desea acabar con la precariedad laboral de los cuidadores. Según sus datos, en España hay 463.000 personas con cuidadores y esta cifra seguirá creciendo a un ritmo interanual del 3%. Un 90% de cuidadores trabajan sin contrato y con sueldos que no llegan al salario mínimo interprofesional, una responsabilidad legal que recae sobre los familiares de los mayores atendidos.

Y para los que quieren y pueden vivir solos todavía pero necesitan tranquilizar a sus familiares continuamente sobre su estado, hay una iniciativa, surgida en Zaragoza, que se llama Sensovida. Se trata de un sistema de teleasistencia que aplica tecnologías (IoT) mediante la instalación de sensores en las habitaciones de forma que, cuando el sistema detecta alguna anomalía, lanza alertas que reciben tanto los familiares como el centro de control. Se basa en una sencilla aplicación móvil que permite también la monitorización fuera de casa, tiene un coste bajo y permite la detección y asistencia ante situaciones de riesgo.

Diferentes iniciativas que marcan un campo de actividad en el que todavía hay mucho por hacer y es que, según el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), más de un 87% de los mayores quiere envejecer en su propia casa, y eso hace necesaria la búsqueda de soluciones que ayuden a hacerlo posible.

 

32ventanas2

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s