derechos y deberes

Normalmente no pensamos en el esfuerzo y el tiempo que ha supuesto para la humanidad llegar a disfrutar lo que ahora consideramos nuestros derechos incondicionales. El derecho a la igualdad por ejemplo, parece estar totalmente asumido en las sociedades desarrolladas pero sin embargo todavía presenta muchas situaciones denunciables, ya que se trata de un logro muy reciente y no se puede dar por concluida la lucha para conseguir su implantación efectiva en todos los ámbitos.

Las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos nos permitieron comprobar que el voto femenino y el acceso de las mujeres al poder, son realmente conquistas muy recientes. El testimonio de un grupo de mujeres, nacidas cuando todavía no existía el sufragio femenino, nos lo ha recordado. Ellas son las orgullosas protagonistas de una web en la que celebran su derecho y defienden su opción de voto. Hasta el 18 de agosto de 1920, fecha en que se ratificó la 19ª enmienda de su Constitución, las mujeres estadounidenses no podían participar con voz propia en unas elecciones, por lo tanto hay ahora mujeres con más de 96 años que ejercen un derecho que sus madres y abuelas no tenían cuando ellas llegaron al mundo.

La página web I waited 96 years fue creada por hijas y nietas de estas pioneras que quieren celebrar los derechos que ahora disfrutan ellas y sus descendientes. Recoge testimonios de más de doscientas mujeres que, a pesar de su avanzada edad, piensan que es una fiesta poder depositar de nuevo su voto en las urnas y, al mismo tiempo, que es su deber hacerlo votando a la demócrata Hillary Clinton, porque al apoyar a una candidata femenina su voto puede ayudar a mejorar la situación de las mujeres en la sociedad.

Aunque ya se han celebrado 24 elecciones presidenciales desde la aprobación del sufragio femenino, esta es la primera ocasión en la que se puede votar a una mujer como candidato a la presidencia en un país que presume ser uno de los más democráticos del mundo. Es preocupante que haya tardado tanto años en poder postularse como candidato una mujer en uno de los países más avanzados y poderosos del mundo. Las mujeres participan hace tiempo en la vida política pero el poder todavía les está vetado.

Afortunadamente no es así en todo el mundo, hay ejemplos de mujeres que lo han conseguido en  otros países. Algunas de ellas ya lo hicieron en los años setenta, hace más de treinta años, como Isabel Martínez de Perón en Argentina o Lidia Gueiler Tejada en Bolivia. Desde entonces han ido incorporándose países a la lista, pero aún son pocos. Podéis consultar listado en este enlace a la wikipedia.

Después de leer varios de los testimonios que se recogen en la web de centenarias norteamericanas que os comentábamos, hay dos cosas que llaman la atención. El derecho se ha convertido para ellas en un deber, mujeres que no han perdido un voto en su vida, se sienten herederas del esfuerzo de sus madres por conseguirlo y quieren hacer partícipes a sus hijas y nietas de este legado. Votar es una celebración, están orgullosas de poder hacerlo y lo convierten en una fiesta, en un homenaje, en algo a lo que no renunciarán de forma voluntaria porque para ellas representa el triunfo de una lucha para que las mujeres sean iguales a los hombres.

En esta ocasión no se trataba tan solo de celebrar el voto, su ilusión era poder ver a una mujer dirigiendo su país. No ha sido finalmente posible, Trump ganó a Hillary, pero ellas siguen confiando en poder ver a una mujer en un puesto reservado a los hombres y en que su voto ayude a conseguirlo.

 

80derechosydeberes

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s