dibujando palabras

Sin duda existe un lenguaje universal que nos permite comunicarnos con personas de cualquier lugar, cultura o edad. Se trata del dibujo,  un lenguaje no hablado, una habilidad que generalmente desarrollamos de niños y que luego abandonamos. Algo que consideramos un juego, un pasatiempo y que con el tiempo se convierte en algo propio de aquellos que adquieren la condición de artistas.

Un niño puede estar entretenido un buen rato con una caja de pinturas pero seguro que no dibuja solo para pasar el tiempo. Los niños utilizan sus dibujos para relacionarse, para expresar sus emociones, para interactuar con un mundo de adultos cuyo lenguaje ellos todavía no controlan. Plasman en el papel cosas que no pueden/quieren expresar con palabras. Te los regalan para manifestarte su cariño.

Los mayores no estamos acostumbrados a coger los lápices para entablar relaciones, quizás por eso la iniciativa de una cuenta de instagram llamada ‘Drawings for my grandchildren (Dibujos para mis nietos)’, ha sorprendido tanto que el vídeo en el que se explicaba como se gestó la idea se hizo rápidamente viral en redes.

Queremos hablaros sobre esta iniciativa, cuyo origen es una historia habitual en nuestro entorno. Unos abuelos que se quedan solos porque sus hijos deben establecerse por motivos laborales en otros países, y se ven separados así de sus nietos, aún pequeños, sin posibilidad de interactuar con ellos diariamente y perdiendo con el tiempo el afecto que genera el contacto.

En esta ocasión no ha sido así, su hijo les ha ayudado a montar un canal directo de comunicación con los niños, una página de instagram en la que diariamente Chan Jae cuelga los dibujos que hace para sus nietos. Su mujer escribe un texto sobre lo que quieren contarles a través de las imágenes y lo hace en tres idiomas. Portugués porque ellos viven en Brasil, coreano ya que Corea es su país de origen y ahora el lugar donde se ha trasladado su hija, y en inglés, su hijo vive en Estados Unidos.

Una solución brillante. Los niños sienten próximos a sus abuelos. Internet ha sido la herramienta para vencer la distancia y la inmediatez del dibujo la mejor forma de superar las dificultades de lenguaje de los pequeños. Dibujar no es tan solo una diversión, es también una forma de establecer y mantener vínculos afectivos.

Podéis visitar la cuenta de instagram, ver el vídeo o leer un artículo que cuenta la historia. Os gustará y seguro que os da ideas sobre otras formas de relacionarnos con los niños.

6dibujandopalabras

 

Anuncios

Un comentario en “dibujando palabras

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s