ageist

ageism, ageist, agism, agist – son palabras que indican discriminación por la edad. El término ageism fue acuñado en 1969 por Robert Neil Butler para describir la discriminación contra los seniors. Se definió como una combinación de tres elementos: actitudes perjudiciales hacia los mayores, la vejez y el proceso de envejecimiento; prácticas discriminatorias contra las personas mayores; prácticas y políticas institucionales que perpetúan los estereotipos sobre los mayores.

Es un término que se utiliza de forma activa para reivindicar el estilo de vida e ideas, de la generación que controla la mayor parte de la riqueza del mundo. Cada vez hay más iniciativas para corregir ese tratamiento negativo que tiene la sociedad con los mayores. La edad ya no debe ser un motivo de marginación. El término vejez no puede ser usado ya de forma despectiva. Mayores activos reivindicamos con nuestra actitud una presencia social que modifica estereotipos.

Un ejemplo muy interesante de ese activismo es la web AGEIST. Un espacio que ilustra perfectamente cómo es realmente la experiencia de vida a partir de los 50 años. Reúne ejemplos de mayores que a través de entrevistas y fotografías muestran la nueva realidad de una generación emergente. Gente que apunta una nueva forma de hacer las cosas.

La web es un auténtico estudio etnográfico sobre diferentes formas de encarar la vejez, rechazando los clichés y los estereotipos. Como dicen sus creadores, habla de gente que está redefiniendo su vida, estableciendo modelos para las generaciones venideras. Mayores que están compitiendo con sus motos, que están montando el que será su sexto o séptimo negocio, construyendo casas en la otra punta del mundo…

¿Y quien está detrás de esta web? Se definen como un colectivo de investigadores, pensadores y creativos que intentan difundir los cambios en el estilo de vida de los nuevos mayores. Explican que tras dedicarse a publicidad y marketing, realizando campañas para marcas que tenían como público objetivo a los jóvenes, se dieron cuenta de que nadie parece interesado en los mayores de 50 años, una generación que por su peso político, social y económico se está convirtiendo en la más poderosa en términos de mercado. Con AGEIST se han posicionado para comprender mejor estos cambios, y ayudar a sus clientes a adelantarse a la demanda.

Su contacto con tanta gente interesante les ha facilitado la comprensión estratégica del mercado de los 50+. A partir de esta idea pueden llevar a cabo proyectos de investigación a medida y han estructurado una oferta de servicios de creación, producción y sindicación de contenidos para ayudar a las marcas a generar un discurso que conecte con esta base de consumidores. Y es que los seniors constituyen una gran oportunidad de mercado.

Según la entrevista a uno de sus fundadores, David Harry Stewart, los medios de comunicación muestran un paradigma de envejecimiento obsoleto que no tiene nada que ver con la realidad. Vivimos en una cultura obsesionada por la juventud. Tras entrevistar y hablar con muchas personas  50s, 60s y 70s, ha concluido que los seres humanos están diseñados para trabajar duro, y todo se desmorona cuando no lo hacemos. Es cierto que a medida que envejecemos nos enfrentamos a ciertos obstáculos, pero hay que adaptarse al cambio, y creer en nuestras capacidades para superarlos. No nos extraña que los candidatos presidenciales sean mayores de 65 años y en la web encontramos ejemplos de muchas personas, aptas y activas en diferentes campos, cuyas vidas no están limitadas por su edad.

Después de recoger tantos testimonios, David ha extrapolado en seis consejos el secreto para superar tópicos y conseguir vivir vidas mejores y más largas:
1. La comida. La comida es combustible para el cuerpo y puede tener efectos positivos y negativos. Es necesario pensar en el efecto de lo que comemos. Aprender acerca de la correcta alimentación, porque la comida es realmente clave para funcionar bien.
2. Ejercicio. El cuerpo necesita ser desafiado. Si no queremos tener unos huesos frágiles, hay que aplicar carga al cuerpo. Cuando el cuerpo es más robusto y su IMC es adecuado, se mueve más fácilmente, de forma más fluida y cambia el estado de ánimo al sentirnos más fuertes.
3. No se jubile. La gente en general necesita objetivos y en la vida de la mayoría de las personas el referente es su trabajo. La clave es mantenerse ocupado, seguir soñando, planeando y esperando. Si no tiene otros intereses suficientemente fuertes para darle sentido a su futuro: no se jubile.
4. Replantearse lo que funciona. A partir de los 50s Hay que reevaluarse, recalibrarse, deshacerse de las cosas que no funcionan y potenciar las cosas que funcionan. Hay que hacerlo con los amigos, la casa, el trabajo, los intereses… concentrarse en algo en lo que eres genial, en lugar de algo en lo que sólo eres bueno. Dejar de tratar de ser bueno en todo para obtener grandes resultados en una cosa. Plantearse una segunda vida rodeado de actividades, cosas y personas que agregan valor a la existencia.
5. Mimar su aspecto. Si te mantienes ocupado con otras cosas, las reflexiones sobre las arrugas y el aspecto se vuelven inconsecuentes. Hay que quererse a si mismo y cuidar lo que tenemos lo mejor que podamos. Pensar que si a alguien no le gusta mi aspecto, es su problema, tendrá que superarlo.
6. Reconocer que el momento es ahora. Nunca se sabe cuando termina la vida, por lo tanto, el momento es ahora. Eso que quieres hacer, hazlo, y si eres feliz haciendo lo que haces ahora, hazlo dos veces más. Y si no te gusta algo, cámbialo o trata de ajustarlo ya, no esperes a mañana.

Parece que estos consejos funcionan, los testimonios de la web lo corroboran. Una nueva filosofía de vida que cambia la sociedad, mayores activos y un nuevo lema que acompaña el título de la web ageist ‘Live fast die old’: la vida no acaba a los 50, 60, 70…

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