de nuevo hablamos de canas

Parece que esta primavera las canas se convierten en tendencia. Mientras que a muchas personas les parece atractiva la mezcla de cabellos oscuros y blancos otros hacen grandes esfuerzos para ocultar la realidad.  Se trata de un fenómeno natural sobre cuya causa los científicos todavía discrepan.

Según una investigación publicada en Revista Británica de Dermatología (BJD) el 74% de las personas de entre 45 y 65 años tienen canas en una proporción media del 27%. Los europeos presentan una mayor probabilidad de envejecimiento capilar prematuro, en los caucásicos pueden presentarse canas hacia los 20 años mientras que en los asiáticos esa frontera se establece hacia los 25 años, pero lo normal es entre los 30 y 40 años y que a los 50 la mitad ya tengan el pelo blanco. En las personas de raza negra el problema se presenta hacia los 30 o 45 años. Y una vez aparecen las canas el proceso ya es irreversible.

Según la Academia Americana de Dermatología, más de la mitad de los mayores de 45 años tiene el cabello canoso, y sólo una de cada tres mujeres lo mantiene en este estado. Por contra, el 90% de los hombres no se lo tiñe. Si, normalmente, los hombres son más propensos a lucir su cabellera blanca o su calvicie mientras que las mujeres se lo tiñen habitualmente. En España todavía un 54% de las mujeres lo hacen.

Afortunadamente esta tendencia está cambiando, según los peluqueros, las clientas que acudían cada 15 días a teñir sus canas disminuyen y ahora se buscan otras formas de potenciarlas en vez de cubrirlas. A veces las canas no salen de la forma deseada y es necesaria alguna acción correctora. En seis meses puede conseguirse que toda la cabellera pierda la pigmentación y si el blanco resultante no es el deseado se pueden aplicar baños de color para revertir el tono amarillento. Mechones blancos como un reflejo, han puesto de moda el balayage, una técnica de coloración para barrer el color que no es tan agresiva como una decoloración completa, y ha evolucionado hasta llegar a ser una técnica de iluminación. Los microvelos, son una técnica de coloración que consiste en la aplicación de matices rubios platino, verdes o azulados sobre el cabello blanco, mediante unas capas casi traslúcidas para conseguir un efecto de color muy delicado.

La vuelta al blanco es un fenómeno auspiciado por elegantes famosos maduros que defienden lo natural y apuestan por las melenas blancas y grises. Gracias a ellos por fin la sociedad descubre que las canas no envejecen tanto, al contrario suavizan otros preocupantes efectos de la edad como las arrugas. Quienes han mantenido siempre un pelo natural observan que les ayuda a parecer más jóvenes durante más tiempo y los comentarios sobre lo bien que te conservas son habituales.

¿Que ventajas aportan las canas en una sociedad que sobrevalora tanto la juventud? Parece una contradicción pero las canas pueden entenderse como un valor. Las canas son un factor que da credibilidad a la persona, transmiten experiencia, seguridad en si mismo. Un canoso puede identificarse como alguien que valora aspectos más importantes que la apariencia física como son la sinceridad, la autenticidad, la naturalidad, la comodidad…

Desgraciadamente hay sectores de nuestra sociedad que todavía consideran el pelo gris en la mujer como un inconveniente pero afortunadamente la situación está cambiando. No teñirse las canas ha sido durante años algo rompedor, alternativo. Tenías que ser feminista, independiente o muy fashion para atreverte a lucirlas. En algunos sectores profesionales no estaba bien visto y pude constatarlo hace unos años cuando una de mis jefas me preguntó directamente la razón por la que no me teñía el cabello.

Políticos y celebridades se han apuntado a esta moda. Richard Gere, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Paul Newman, Steve Martin, Jaime Lee Curtis, Steven Spielberg, Diane Keaton, Merryl Streep, George Clooney , Christine Lagarde… cada vez son más lo que se atreven a no teñirse y eso crea tendencia.

andygotts

imágen: fotografías de Andy Gotts, de quien hablamos en nuestra entrada Andy Gotts el fotógrafo de la piel hiperreal

Anuncios

Un comentario en “de nuevo hablamos de canas

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s