abuelos en los fogones

Si te gusta comer bien seguro que recordarás con nostalgia algún plato de tus abuelas. Todos tenemos gustos muy diferentes a la hora de sentarnos a la mesa, pero recuperar recetas y formas de hacer de nuestros mayores siempre es gratificante y con la edad aprendemos a hacerlo. Hoy queremos comentaros una iniciativa de negocio basada en esta idea.

En 2014, unos jóvenes franceses, desarrollaron un proyecto de empresa basada en la recuperación de la cocina de los mayores. Una empresa en la que seniors de diferentes culturas elaboran sus mejores recetas para satisfacer los gustos más variados. El proyecto recibió el premio Ernst&Young de emprendedurismo y en 2015, Johanna Pestour y Valentine Foussier, decidieron llevar a la práctica el proyecto montando una empresa de catering, una start-up que con el nombre mammie foodie opera desde entonces en Paris.

Un proyecto multicultural en el que cuentan con la ayuda de 4 abuelos y 8 abuelas de diversas nacionalidades, que comparten con ellas la cocina elaborando los platos de su infancia que se combinan y ofertan en diferentes menús para satisfacer todos los gustos. Por ejemplo, puedes degustar la cocina martinica de Jocelyne, la cocina de Sri Lanka de Sriyani, la argentina de Patricia, la senegalesa de Martine, la italiana de Andrée, la de Isla Mauricio de Marie-Ange, la vietnamita de mamie Lien, o la francesa de Gilles et Robert.

Se trata de un proyecto intergeneracional que recupera la cocina de los mayores no solo a nivel de recetas sino también con la actividad de los seniors, ya que ellos trajinan en los fogones junto con Johanna y Valentine para elaborar los platos. En una gran cocina, Johanna y Valentine hacen de pinches de sus canosos chefs, preparando los platos que un rato después servirán en los eventos que han contratado. Sus protagonistas se muestran encantados de participar en el proyecto, un trabajo que les gusta, en un ambiente agradable, que tan solo ocupa unas horas al mes, no estresa y sobretodo que les hace sentirse valorados. Una de las características de los servicios que realiza mammie foodie es que en el escenario del catering están presentes también los cocineros, para recibir en directo el reconocimiento de su saber hacer. Una buena terapia para los que no quieren quedar aparcados en casa.

Un nuevo ejemplo de empresa montada por jóvenes y surgida a partir de la experiencia de los mayores, de alianza entre generaciones, que demuestra que trabajando mano a mano se pueden generar negocios con los canosos y al mismo tiempo conseguir la integración social de los seniors ayudándoles a sentirse activos.

Os enlazamos la web de mammie foodie y un par de vídeos donde podéis conocer la experiencia de boca de sus protagonistas, aquí y aquí .

85abuelas

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s