cocinando recuerdos

La cocina no es un espacio prohibido para los niños, en compañía de los mayores pueden convertirla en un espacio de diversión, de aprendizaje, en un baúl de experiencias y recuerdos para el futuro. Entretener a un niño en la cocina es fácil, les gusta meter la cuchara en los guisos y las manos en la masa, remover los ingredientes, colocarlos en las cacerolas, rebañar los instrumentos y limpiar los restos. Todo ello acompañado de una cháchara constante, divertida y cómplice que ya celebra los sabrosos resultados de la experiencia culinaria.

He guisado mucho con la sillita de mis hijos aparcada a mi lado en el banco de la cocina y nunca me han asustado, años más tarde, las largas fregadas que me esperaban tras sus experimentos culinarios, por eso quizás me gustó encontrar un vídeo de una cadena de televisión francesa sobre esta costumbre de compartir fogones abuelos y nietos. Contaba la experiencia de Michèle Pinard, y sus dos nietos de 11 y 4 años con los que disfruta su tiempo en la cocina. En la preparación de un plato se reproduce la estructura de juego infantil, desarrollo de habilidades manuales, precisión y creatividad, esfuerzo y resultado. Muchas operaciones pueden ser realizadas por el niño sin peligro, siempre siguiendo las indicaciones del adulto que además controla su acceso a instrumentos de corte y cocción.

El resultado de compartir este tiempo y experiencia en una actividad tan tradicional y creativa, es la transmisión directa de hábitos y costumbres, una actividad lúdica con un gran componente didáctico.

Nunca es tarde para hacerlo, grandmasproject, es un proyecto que aprovecha este acercamiento entre abuelos y nietos alrededor de la cocina, se trata de una invitación a los jóvenes para rendir un homenaje a sus abuelas. El resultado es una web, con el patronazgo de la UNESCO, que invita a los nietos a filmar vídeos en los que las abuelas cocinan para ellos sus platos preferidos. Pequeñas piezas filmadas por jóvenes realizadores que muestran la complicidad con sus abuelas. La web se estructura en dos secciones, en plus de films, se muestra el proyecto documental y pueden verse ya los vídeos piloto, y en la segunda sección de la web, récemment partagé, se muestran fotos y cariñosos comentarios de los nietos sobre sus abuelas.

La cultura de los fogones y la transmisión de recetas es un valor en la tradición, el tiempo y experiencias compartidas entre abuelos/nietos una fuente de satisfacción. La web grandmasproject es una bonita iniciativa que está en proceso de realización, la aportación de vídeos no se ha finalizado, aun están en producción. Posar no es nada fácil y conseguir hacer un video de ocho minutos puede ser un poco complicado sin experiencias previas. Si pensamos que sentarse en el sofá y hablar un rato sobre un tema que interesa al interlocutor es algo muy sencillo, y perder media hora trajinando en la cocina también, sería estupendo que el proyecto dispusiera de un tercer espacio que propiciara otro tipo de testimonio, el resultado de un tiempo común abuelos/nietos, lápiz en mano, para recoger sus recetas y luego poder mostrarles a los abuelos como los valoran sus nietos enviándolos a la web.

Otro espacio para fomentar tiempo común alrededor de los fogones. Nietos compartiendo en la web la receta de ese plato que les gusta tanto y que ellos quieren aprender a hacer para poder disfrutar del recuerdo de sus abuelos cuando ya nadie cocine para ellos. Os invitamos a ver la presentación del proyecto por su autor Jonas Pariente y la receta de frikkadel de Sonia Debeauvais filmada por Emma Luchini.

7cocinandorecuerdos

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s