ponga un senior en su vida

Ideo es una conocida empresa de diseño global con sede en Silicon Valley, que desarrolla nuevos productos y servicios, y que saltó hace años a la fama por su producto icónico: el primer ratón de Apple en la década de 1980.

Como empresa que se mueve en el mundo de la innovación dispone de línea de trabajo en el desarrollo de productos adaptados a las necesidades de los mayores. Lápices acuarela para que personas con degeneración macular puedan identificar fácilmente los colores. Reinvención del andador o los bastones aportando condiciones de balanceo que hagan más fácil su uso. Anteojos equipados con microcámara, auricular y software de reconocimiento facial para personas con problemas de visión central…

Se trata de una empresa que siempre ha basado su éxito en contar con un equipo de diseño diverso, en el que se plantean y discuten las ideas desde ópticas muy diferentes para encontrar la solución adecuada a cada problema. No nos extrañó encontrar a una mujer de 93 años en su equipo. Barbara Beskind, la abuela de Silicon Valley, entró a colaborar con IDEO en 2013. Terapeuta ocupacional que siempre quiso ser inventora no pudo resistirse al encanto de esta empresa y cuando la conoció en un programa de televisión les escribió ofreciendo su ayuda. Desde entonces ha estado directamente involucrada con proyectos de clientes relacionados con lentes de contacto, servicios de atención de salud y servicios de residencia.

Se divierte rodeada de jóvenes entusiastas a los que ayuda a diseñar conceptos que aborden el envejecimiento. Sus compañeros dicen que la contribución de Beskind en sus proyectos es enorme, ya que aporta una perspectiva que ninguno de ellos tiene, además su entusiasmo es contagioso porque para ella la creatividad es el elixir de la vida. A pesar de su edad es capaz de mantener horas de concentración, la razón puede ser que por fin realiza el trabajo que siempre deseó. La empresa valora mucho su colaboración porque con ella se puede experimentar cualquier idea por alocada que parezca y mejorarlas después aplicando su lema, “hazlo sencillo”.

Ella dice que ha sido testigo de cambios muy importantes desde que se incorporó al mundo laboral. Las mujeres ahora son aceptadas en el mundo científico y en el de los negocios.  Hace años sólo había tres opciones profesionales para las mujeres, enfermería, secretariado o la enseñanza. Trabajaban sólo hasta que se casaban porque el trabajo era algo accesorio en sus vidas.

Mujer, y con más de noventa años, su presencia en una prestigiosa firma de diseño indica que algo está cambiando. Los diseñadores piensan que pueden ponerse en la piel de los mayores a la hora de definir nuevos productos para ellos, pero la experiencia de IDEO demuestra que la colaboración con alguien que vive la experiencia en propia piel ha sido un recurso inesperado para un grupo de trabajo que trabaja esa línea de producto.

 

86pongaunseniorensuvidas
fotografía tomada de la web IDEO

 

 

Anuncios

Un comentario en “ponga un senior en su vida

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s