hablando en plata

La silver economy desarrolla una visión de la economía protagonizada por las canas. Metafóricamente plata por canas, pero también por negocio. Una tendencia económica impulsada por las previsiones de envejecimiento demográfico del siglo XXI, el cambio social que tendrá un gran impacto sobre la calidad de vida de los mayores y también sobre el crecimiento económico. La economía basada en la evolución de este sector de población será cada vez más importante, ya que los mayores constituyen un segmento creciente de consumo que será clave para el desarrollo de la sociedad durante los próximos años, porque la atención y las necesidades de los mayores configurarán, de forma determinante, las economías de los países.

Para la economía es importante detectar las nuevas oportunidades de mercado relacionadas con los derechos, necesidades y demandas de la población senior. La silver economy se refiere pues a todas las actividades económicas relacionadas con las necesidades de los mayores englobando sectores como salud, nutrición, hábitat, ocio, empleo, bienestar, transporte, tecnología…

Las políticas europeas empiezan a plantearse la forma de atender las necesidades de esta población senior mediante la innovación en productos y servicios. Se formula un desafío al actual modelo de negocio con la aparición de nuevas áreas para el crecimiento económico y el empleo. En el contexto de la estrategia europea de innovación Europa2020, ya existen varias iniciativas relacionadas con el desafío social del envejecimiento de la población. El objetivo es que los mayores puedan vivir activamente y de forma independiente durante más tiempo.

Varias Direcciones Generales (DG) de la CE lanzaron la iniciativa de desarrollar una estrategia integral de silver economy para Europa. El enfoque inicial de mejorar la eficiencia y la eficacia de la asistencia sanitaria se ha expandido abarcando ahora, la salud, el cuidado social y las necesidades cotidianas de los mayores. Existen numerosas propuestas que se están desarrollando con el objetivo de formular recomendaciones, para que los estados asuman políticas centradas en la estimulación de una silver economy. Se trata de hacer frente al envejecimiento de la población con un crecimiento económico sostenible, garantizar un enfoque equilibrado entre la respuesta al desafío social del cambio demográfico y las oportunidades de crecimiento.

En algunos países se observan iniciativas que ya adelantan esas oportunidades de negocio. En Francia existen varios portales temáticos sobre silver economy en los que se referencian empresas, productos y servicios para propiciar en envejecimiento activo y saludable. Por ejemplo france-silvereco.fr es un portal de información de la silver economy francesa que reúne toda la actualidad y agenda del sector. Auspiciado por el gobierno francés quiere ser un instrumento de los agentes de la silver economy francesa para estructurar este nuevo mercado.

France silver éco es una asociación impulsada por los ministerios de economía, salud y asuntos sociales y la dirección general de empresas, para desarrollar la silver economy. Promueve soluciones innovadoras para el envejecimiento activo reuniendo actores públicos y privados: empresas, mutualidades, aseguradoras, centros de investigación, universidades, organizaciones profesionales, usuarios…  Proponen el desarrollo de actividades económicas e industriales que mejoren el confort de vida de los seniors, como una oportunidad industrial que fomenta la creación de empleo y empresas, y permite una evolución social que gira alrededor de los mayores.

Su portal pourbienvieillir.fr busca ofrecer soluciones innovadoras, seleccionadas por expertos en silver economy, para mejorar la vida cotidiana de los seniors. Apoyado por diversas instituciones justifica su actividad por la necesidad de mejorar la información en productos destinados a los seniors, dando visibilidad a las empresas y confianza a los usuarios.

Esta forma de estructurar la oferta mediante plataformas comunes de presentación es también el modelo adoptado para los salones que se están organizando alrededor del mercado de productos y servicios para la tercera edad. Aprovechan la sinergia de celebrarse conjuntamente para favorecer una oferta global.

Silver Economy Expo es el salón BtoB de las tecnologías y servicios para seniors, un salón nacional del sector que incluye todo lo que puede contribuir a favorecer la autonomía apoyándose en una fuerte componente tecnológica. Solulo es el salón que oferta múltiples soluciones de residencia adaptadas a diferentes necesidades, los establecimientos para personas mayores dependientes (EHPAD), las casas de acogida rurales (MARPA), las residencias seniors, las viviendas protegidas, la asistencia a domicilio…. El Salon des services à la personne, reúne todo tipo de servicios de ayuda y asistencia domiciliaria para facilitar a los mayores la vida en su propio hogar, ayuda doméstica, cursos, jardinería, acompañamiento, teleasistencia, cuidado de animales, bricolaje, servicios informáticos… El salón Maison du Mieux Vivre

En conjunto, todo tipo de ofertas para facilitar la vida a los mayores y a sus familias, pero no se trata de buenos sentimientos, se trata de un gran negocio que se estructura alrededor de los mayores y hará sostenible una nueva sociedad. Otra entrada sobre este tema en nuestro artículo silver economy

87hablandoenplata

 

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