para todos

El Diseño para todos es una terminología con la que conviene familiarizarse ya que se trata de un concepto que responde perfectamente al actual modelo social y tendrá, por lo tanto, una amplia presencia en los próximos años. Se trata de una forma de enfocar nuevos proyectos que anima a desarrollar los espacios, productos y servicios, guiándose por el principio de inclusión de todos los ciudadanos, de respeto a la diversidad. Que sea utilizable por todos independientemente de características físicas, edad o habilidades.

Este concepto anima a los proyectistas y fabricantes de productos y servicios, a tener en cuenta en los planteamientos del proyecto las necesidades de cualquier usuario potencial, incluyendo personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños. Es un recurso que puede reforzar la viabilidad de cualquier producto, una forma de ampliar el mercado abriendo la posibilidad de utilización a todo tipo de usuario.

La lectura en términos económicos de la etiqueta Diseño para todos es la de ampliar mercado, algo totalmente diferente a la lectura que suele hacerse de que el Diseño universal, el Diseño inclusivo, el Diseño accesible, el Diseño para todos, se preocupan por adaptar los productos a los grupos de consumo con dificultades personales de cualquier tipo. Es cierto que son términos que proceden del ámbito de la accesibilidad, de la eliminación de barreras, pero que ahora extienden los beneficios de la facilidad de uso a una población mucho más amplia que los colectivos con problemas, ampliando el mercado del producto a todo tipo de usuario.

Todos evolucionamos con el tiempo, los espacios y los objetos no pueden estar adaptándose siempre a nuestros cambios, deben concebirse pensando ya en esas limitaciones y así podremos utilizarlos más cómodamente y durante más tiempo. El envejecimiento de la población producirá una sociedad más diversa en la que puede ser conveniente no fragmentar el mercado en más segmentos. Un buen diseño nos beneficiará a todos.

Existe una publicación titulada Diseños para todos que explica perfectamente estos conceptos. Selecciona y comenta algunos productos populares de uso cotidiano en los que se evidencia que a veces la innovación, el diseño orientado al usuario, y la creatividad, introducen modificaciones en la forma de concebir un producto que facilitan su utilización por todo tipo de personas.

Vivimos rodeados de productos concebidos con la filosofía del diseño para todos, que nos facilitan la vida y que en ningún momento nos hacen pensar que estemos próximos al mundo de las ortopedias y las ayudas técnicas. Los grifos monomando, el velcro, el cepillo de dientes eléctrico, las puertas con sistema de apertura automático, las maletas con ruedas, la pajita articulada, la huevera de cartón, los audiolibros o la abstracción cartográfica de los planos de metro, son algunos de los productos que se comentan en la publicación. Facilitar la accesibilidad y usabilidad es su característica común. Podemos analizar cada uno de ellos y veremos que siempre se plantean soluciones conceptuales que aplicadas al producto mejoran su funcionalidad.

Una publicación de 2008 en la que contenidos y edición son de Optimastudio con la colaboración del equipo de diseño El Ultimo Grito, promovida y apoyada por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT.

Existe en la web de optimastudio.com una versión reducida, accesible on-line que os invitamos a visitar.

fotografías tomadas de las webs de OXO, ROCA y GABOL

 

Anuncios

Un comentario en “para todos

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s