tecnología o ingenio

Solucionar los problemas diarios que se plantean con el envejecimiento puede ser un nuevo objetivo para muchas empresas, ya que existe gran expectativa respecto a un mercado que incluso ha dado origen a un nuevo término, silvereconomia, una economía basada en los mayores. De momento no parece que las necesidades de los seniors sean una prioridad en los planteamientos de las empresas, por eso existen muchas necesidades no cubiertas en el mercado o si las hay están disponibles a precios no siempre asequibles.

Esta falta de respuesta hace que en redes abunden las soluciones del “hágalo usted mismo” y es interesante analizarlas buscando ideas para nuevos desarrollos o para aplicarlas directamente en nuestro entorno.  A veces la solución más adecuada es la más sencilla. Un poco de ingenio puede solucionar un gran problema y además con un coste no demasiado elevado.

Un ejemplo de como el ingenio puede solucionar los problemas de forma casi artesanal, basándose en principios básicos y sin necesidad de incorporar costosas tecnologías, es el proyecto de plataforma elevadora VertiWalk. Se trata de un desarrollo del equipo de diseño holandés Rombout Frieling Lab, que además de ocupar menos espacio que una escalera o ascensor convencional, resulta mucho más económico. El prototipo ha sido ya probado con usuarios de distintas edades y condiciones físicas y como podéis ver en el vídeo que os enlazamos puede ser una sencilla solución para mejorar la accesibilidad en hogares de seniors.

La propuesta aprovecha el movimiento del cuerpo humano invitando al usuario a ‘caminar en vertical’ entre las distintas plantas del edificio, sin necesidad de aportar energía externa al sistema. Requiere menos esfuerzo que subir escaleras y tiene indiscutibles ventajas frente a los ascensores que nos disuaden de practicar ejercicio diariamente y que son caros de instalar.

Otro ejemplo interesante para desarrollar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, es la utilización de un material que permite resolver casi todos los problemas que te plantees. Se trata de la pasta de masilla modelable, de venta en ferreterías, que endurece adoptando de forma permanente la forma que le has dado. Como puedes ver en la web de la marca Sugru, te permite crear tanto un soporte, como un protector de cantos, una base antideslizante, un mango…

En cuanto a soluciones del Do-It-Yourself tenemos en internet, como siempre, una auténtica enciclopedia de ejemplos. Podéis visitar algunas en estos enlaces, pinterest 1, pinterest 2. También podéis encontrar las ideas aportadas por Glen Hougan, profesor de diseño en la escuela escocesa NSCAD University, son fruto de una cuidada selección que realizó tras analizar las soluciones que los ancianos de una residencia en Rochester, Minnesota, habían desarrollado para mejorar su día a día. Encontró más de 300 ejemplos de adaptaciones en objetos de uso cotidiano y en esta imagen recoge sus favoritas.

Illustrations by David Preiss
Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s