centenarios, pasado y futuro

Hemos conocido dos proyectos de fotografía que observan a las personas centenarias con planteamientos radicalmente diferentes.  Aunque el resultado de ambas iniciativas son fotografías de centenarios, el proyecto de Charles Ragsdale, “Generaciones”, se plantea como un reportaje documental con fotografía de tono costumbrista ambientando a los ancianos en su presente, que es el futuro que ayudaron a construir, mientras que “Faces of century” de Jan Langer tiene como resultado formal una galería de retratos con la que se documenta un trabajo de recuperación del pasado.

Charles Ragsdale, fotógrafo norteamericano afincado en Sevilla, pudo fotografiar durante 2016 a 26 españoles, con edades comprendidas entre los 105 y los 115 años. Habla en la presentación del proyecto de que en España había en 2016 casi 14.500 centenarios y de ellos 248 eran mayores de 105 años. Este último grupo son los que Charles llama “supercentenarios”, y su proyecto quiere ser un homenaje a su papel como transmisores de cultura y experiencia, como referentes y actores esenciales para la construcción del futuro, por ello decidió fotografiarlos en su ambiente y acompañados por sus descendientes más jóvenes.

No solo los ha fotografiado, ha recogido también sus testimonios y los ha hecho accesibles en vídeos que ha colgado en redes, en una publicación, ha recogido el contenido de la exposición que ha organizado con las fotos, y que se expondrá en diferentes ciudades durante este año. Como apunta el fotógrafo en su web, sus protagonistas “vivieron en primera persona los conflictos bélicos del pasado siglo, han visto la revolución de los transportes, de las comunicaciones, el orto y ocaso de las grandes ideologías del siglo, la difusión de numerosos inventos e innovaciones técnicas en todos los campos (cremallera, ordenador, frigorífico, lavadora, televisor, transbordador espacial, tractor, bolígrafo, láser…), que hoy son cotidianos para nosotros”.

26 retratos, 26 historias. Todos tienen una vida que contar y lo hacen ellos directamente o a través de sus descendientes. Ana Vela Rubio de 115 años es la persona mas longeva de la historia de España y su hija de 89 años pone voz a su relato. Francisco Nuñez Olivera de 112 años aun siendo el segundo hombre mas longevo del mundo se atreve a cantar una copla ante la cámara.

Charles Ragsdale
fotografías de Charles Ragsdale

El segundo proyecto que os comentamos es obra del checo Jan Langer. Vive en Praga y trabaja como fotógrafo independiente, especializado en fotografía documental y retrato. Su proyecto “Faces of century” se inició hace años ya que en su biografía podemos ver que estuvo expuesto en 2012 en la Amadeus Gallery de Olomouc.

Jan retrata a más de una docena de centenarios checos y muestra estas imágenes comparándolas con viejos retratos del álbum familiar, sus fotografías de cuando eran jóvenes. Podemos así observar similitudes y diferencias en la apariencia y en la fisonomía de los protagonistas de su trabajo ya que, como el mismo indica, la personalidad cambia a lo largo de la vida, pero hay algunas características y rasgos que se mantienen. Esta misma reflexión ha dado lugar a varios trabajos similares, Gao Rong Guo  en el proyecto que os comentábamos en nuestro artículo “ya no idénticos” observaba la evolución de los rasgos de hermanos gemelos y Nicholas Nixon en la entrada “fotografiando el paso del tiempo” lo hacía sobre la fotografía anual de cinco hermanas.

Además de esa reflexión sobre la evolución del aspecto, le interesó conocer en directo qué es lo que permanece finalmente en una mente centenaria, por eso preguntó a sus modelos sobre el peso de la soledad y los recuerdos. Como resultado este conjunto de fotos comparativas se acompaña en su web con estos datos recogidos en una breve ficha en la que se sintetizan emociones y recuerdos. Jan comenta que hoy en Checoslovaquia hay más de 1.200 centenarios, pero que en cincuenta años su número llegará a 14.000.

En todo el mundo los centenarios empiezan a ser visibles. Los fotógrafos están interesados en documentar con ellos la historia. Proyectos como los que comentamos hoy o el de Karsten Thormaehlen que vimos en nuestro artículo “algo más que una imagen”, serán cada vez más frecuentes.

Jan Langer
fotografías del proyecto de Jan Langer

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s