joie de vivre

Piezas de corta duración sobre danza, protagonizadas por bailarines mayores, son el objetivo del concurso International Joie de Vivre Short Dance Film Competition que celebra la danza con y para las personas mayores. Películas de menos de 5 minutos de duración en las que sonido e imagen muestran a personas mayores bailando y disfrutando con el movimiento de sus cuerpos. Es una iniciativa lanzada hace dos años por Pavilion Dance South West (PDSW), una organización con sede en Bournemouth que promueve la danza.

Para ellos la danza es una actividad social saludable y creativa que puede ayudar a mejorar las habilidades sociales y la satisfacción de las personas. La actividad física con la danza puede reducir el riesgo de algunas enfermedades en adultos, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad, depresión y ansiedad. Puede ayudar a mantener las funciones cognitivas, tiene un efecto positivo sobre los síntomas del Parkinson, aumenta el equilibrio reduciendo el riesgo de caídas… Como actividad participativa puede además proporcionar una forma de involucrarse socialmente con los demás y así reducir el riesgo de aislamiento en la vejez.

Según explica una de las responsables de PDSW, Zannah Doan: “Hemos llamado a nuestro trabajo Joie de Vivre para comunicar el poder afirmativo de la danza y la alegría que puede proporcionar. Además, el formato filmado puede ayudar a romper las fronteras y facilitar una comunidad de práctica compartida. Nos permite celebrar la calidad de la obra que está creando la comunidad internacional de danza y cine. Además, la itineración de la danza puede ser costosa, y pueden existir barreras para viajar, como responsabilidades, falta de confianza, salud o disponibilidad económica. El formato filmado puede ayudar a contrarrestar estas cuestiones.”

Hemos localizado las cuatro películas ganadoras en la edición de 2016 de este festival británico y os invitamos a ver sus cortos.

Sketching” de Julia Warr, muestra a Julia en una serie de bailes, supuestamente improvisados en espacios públicos durante un viaje a Tailandia.

It’s Only Ever Now” de Damn Fine Dance & Molly Wright, coreografía inspirada por la artista de rap Kate Tempest. La yuxtaposición del movimiento de los bailarines que responden a la voz de una artista más joven muestra una conversación intergeneracional.

A Rare Glimpse” de Jane Turner que baila junto a Tim Taylor en una performance durante la producción de una obra de la artista plástica Levana Assouline, en interpretación sobre la materia y la energía. Jane tiene web propia.

Move About It” de Anna Heighway, es un documental en el que cuatro miembros del YAMA Dance Company, con sede en Bath, hablan e ilustran con sus movimientos lo que representa la danza en sus vidas. Las protagonistas son Christine Foster, Jane Ford, Fram Landsman y Pam Jeffery.

“A Rare Glimpse”, Jane Turner, Tim Taylor
imágenes extraidas del vídeo “A Rare Glimpse” de Jane Turner que baila junto a Tim Taylor
Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s