rebelión a bordo

Las aplicaciones IoT, “Internet of things”, coloquialmente “el internet de las cosas”, permiten ya la comunicación de las personas con los objetos y de estos entre sí, y pronto será normal disponer en el ámbito doméstico de objetos que interpreten las necesidades de los seres humanos y les den respuesta adelantándose incluso a sus órdenes. Ya no es ciencia ficción, estas aplicaciones han hecho realidad el futuro. La enorme cantidad de datos sobre las actividades habituales que pueden procesarse permitirán sugerir nuevas iteraciones con las cosas o ver conexiones entre ellas que pueden ser invisibles para el observador.

En el contexto de la atención de la salud, el cuidado de los ancianos y la asistencia remota, las aplicaciones IoT resultan social y políticamente muy atractivas. Con su ayuda, el futuro de la asistencia sanitaria puede desembocar en un sistema en el que se reemplacen los cuidadores humanos por robots y dispositivos conectados en red, con capacidad de análisis y decisión, es decir, inteligentes.

ThingTank es un equipo interdisciplinario que ha formado un consorcio de investigación para explorar nuevos territorios de desarrollo de aplicaciones en el espacio doméstico. Se trata de un grupo de reflexión sobre estas nuevas variables. Trata de averiguar cómo los objetos pueden evolucionar y contribuir a la innovación. “¿Cómo sería si las cosas mismas formaran parte del proceso de diseño? A medida que los objetos que nos rodean comienzan a recopilar datos y hacer sugerencias sobre lo que podría ser deseable, es posible que incluso puedan diseñar cosas que nunca podríamos pensar”.

Se hace necesario reflexionar sobre la reacción humana frente a las nuevas tecnologías, preveer comportamientos de las personas cuya voluntad y experiencia podría colisionar con la atención guiada que muchos dispositivos inteligentes estarán diseñados para ofrecer. En la web de este grupo hemos encontrado un cortometraje producido en 2015, Uninvited Guests, en el que se observa el difícil diálogo que puede plantearse entre los adultos mayores y estos escenarios de alta conectividad en los que se convivirá con aparatos cuyas órdenes pueden diferir de nuestra voluntad. Una divertida reflexión sobre estas conexiones que pueden echar chispas.

Según sus autores, el estudio británico Superflux Lab, fundado en 2009 por Anab Jain y Jon Ardern, este corto fue creado para el proyecto ThingTank. Explora las fricciones entre una persona mayor y algunos productos conectados a los protocolos del internet de las cosas. Si bien hay beneficios innegables con el seguimiento de los ancianos en sus hogares, hay que reflexionar sobre los comportamientos humanos complejos que probablemente se rebelen ante la nueva dictadura de las cosas.

El argumento es el siguiente: “Thomas, de 70 años, vive solo después de la muerte de su esposa. Sus hijos le envían dispositivos inteligentes para rastrear y controlar a distancia su dieta, la salud y el sueño. Pero Thomas siempre ha sido ferozmente independiente, feliz de vivir en un lío organizado. Lucha contra el orden y las reglas que le imponen los objetos que están destinados a facilitar su vida” podéis verlo aquí.

Trampear para sobrevivir. Pensemos que una casa conectada siempre debe permitir la desconexión cuando nuestra voluntad sea contradecir las reglas. Los dispositivos inteligentes pueden ayudarnos en las rutinas de nuestras vidas, pero no pueden cambiar nuestra cultura ni obviar nuestras preferencias. Podemos decidir cómo queremos vivir y envejecer, por lo tanto, dispongámonos a aprender a programar los objetos que nos rodean. Los diseñadores han de contar con el usuario para que estos nuevos desarrollos no se conviertan en basura tecnológica al segundo día… corremos el riesgo de un apagón digital programado por canosos.

Uninvited Guests
imagen del corto Uninvited Guests. Interprete James Leahy

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s