older dancers

Siempre es sorprendente que la programación de un espectáculo de danza ponga en el escenario a bailarines canosos porque hay trabajos que parecen estar vetados a los mayores y el baile, por el esfuerzo físico que supone, parece uno de ellos. La sexta edición del Festival 10 Sentidos que se celebró en Valencia durante el mes de mayo, quiso romper tabúes y montó dos espectáculos en los que el público pudo disfrutar del saber hacer de profesionales que suplen con su experiencia cualquier limitación atribuible a la edad.

May B, estrenada el 4 de noviembre de 1981 en el Teatro Municipal de Angers, es una pieza creada por la coreógrafa Maguy Marin que se ha convertido en un clásico ya que no ha dejado de representarse desde esa fecha. Un espectáculo mezcla de danza y teatro en el que bailan juntos diez intérpretes cuyas edades oscilan entre los 24 y los 60 años. Está basada en textos de Beckett y se apoya en música de Schubert, Gilles de Binche y Gavin Bryars.

Maguy Marin, nacida en Toulouse en 1951, es hija de exiliados españoles y está considerada como una de las fundadoras de la danza moderna francesa. Su obra es una demostración de cómo las propuestas consolidadas siguen gustando a las nuevas generaciones, a pesar del tiempo y de su alejamiento de las tendencias actuales.

Os enlazamos una entrevista en la que la autora habla sobre la importancia que tiene la convivencia de actores jóvenes y mayores para marcar el ritmo del espectáculo, sobre la sabiduría que los años imprimen en el trabajo de los actores/bailarines, algo que seguramente influye en la vigencia durante 36 años de un montaje que podéis disfrutar en este vídeo de youtube.

Otro espectáculo del festival presentó dos obras de danza, Potato y Memory, coreografías de Mats Ek con música de Georgy Kurtag y NikoRöhlcke respectivamente. Su autor las interpretó en compañía de Ana Laguna, demostrando que a pesar de la edad unos bailarines profesionales pueden comerse el escenario y emocionar al público. Nacida en 1955 en Zaragoza, Ana es Premio Nacional de Danza y continúa en activo como bailarina, actriz y asistente, en diferentes proyectos a nivel mundial.

No hemos podido encontrar en internet una grabación de estas obras, pero podéis acceder en este enlace a la presentación de otro de sus montajes, Place, interpretado también por Ana Laguna, que os permitirá conocer su trabajo.

Memory fotografía tomada de la web festival10sentidos.com, Potato, fotografía de Dave Morgan, May B por Agathe Poupeney-PhotoScene.fr

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.