con colores

El Festival 10 Sentidos, celebró durante el mes de mayo su sexta edición en Valencia, con una treintena de propuestas que se ofrecieron en distintos espacios de la ciudad y en las que participaron alrededor de 12.000 personas. El lema de esta edición ha sido ‘PorMayores’ y se ha querido homenajear a los seniors, centrando en ellos la temática de muchos de los eventos que se organizaron. Un intento de desterrar connotaciones negativas asociadas con el envejecimiento y de reivindicar posturas atrevidas y sorprendentes de los mayores. En un apretado programa de espectáculos, charlas y talleres, pudimos ver dos acciones que trataban sobre la expresión a través del grafismo.

Los organizadores pensaron que sería interesante saber cómo ven los niños a los mayores y se plantearon un concurso de dibujo dirigido a niños de entre 4 y 12 años, a los que se les pedía que dibujaran sobre los mayores. El concurso reunió cerca de 450 dibujos contando con la colaboración de centros docentes, del Ayuntamiento de València y la Conselleria de Educació, y el patrocinio de Obra Social “la Caixa”.

El resultado ha estado expuesto en La Nau, en el claustro de la universidad de Valencia, y allí pudimos disfrutar con esa interpretación que hacen los niños del mundo de los mayores. Los abuelos decrépitos han sido definitivamente sustituidos por ancianos que bailan y se van de viaje, visten siempre ropa de colores, llevan gafas y a veces bastón, pero se convierten en superhéroes voladores a los ojos de sus nietos. Para los niños más afectivos los abuelos son compañeros de juego y fuente de cariño. Sustitutos de los padres en el cuidado de los nietos, mimadores natos, fuentes de sorpresas… Para algunos niños más filósofos, dibujar a los mayores ha sido una reflexión sobre los hitos de la vida, una evolución natural que los abuelos hacen presente.

Os mostramos algunos de los dibujos que vimos en la exposición ‘Pormenores’, desgraciadamente los organizadores no han subido imágenes a redes y tan solo tenemos el testimonio improvisado con la cámara del móvil. Disfrutadlas.

El festival también quiso realizar una actividad alrededor del dibujo enfocada a un público adulto y senior, el taller ‘El portal de lo invisible’. La acción, que se enmarcaba también en la XII Trobada d’art urbà PolinizaDos de la UPV, estuvo dirigida por el artista urbano Dineylexia. Consistió en una intervención pictórica colectiva sobre un muro, en la que grafiteros canosos disfrutaron como hacen tantos jóvenes en las calles de nuestra ciudad. Nos lo cuentan en un vídeo que os enlazamos para que conozcáis su experiencia.

En nuestra entrada “dibujando palabras” os hablábamos de Chan Jae, un abuelo que dibujaba para comunicarse mejor con sus nietos. Dibujar se percibe siempre como cosa propia de niños, pero es una actividad que facilita la comunicación, fomenta la creatividad y permite ocupar el tiempo de una forma relajante. Es evidente que al llegar a la jubilación muchas personas deciden aprender a pintar, una afición aparcada a lo largo de sus vidas para la que ahora, por fin, encuentran tiempo. Las editoriales han encontrado una nueva tipología de producto con los libros de colorear destinados a adultos, un objeto que se ha puesto de moda como actividad para quitar estrés y como pasatiempo para seniors. Apropiaros de la caja de pinturas de vuestros nietos, sentaros cerca de una ventana y empezad a disfrutar de los colores y del olor de los lápices al sacarles punta.

dibujos de: Maria Novella (baile), Adriana Gómez (mi abuelita se va de viaje), Pablo Obrero (lo que piensa el abuelo), Gema Durán (etapas), Yoursef Harrizo (cuidador), Neithan Monferrer (besitos), Laia Lucia (sol), Albert Barrera (el meu iaio me a cuidat), David Aguilella (futbol), Marta Bonillo (en la tienda)

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.