Nicholas Nixon

Recordamos que en nuestra entrada ‘fotografiando el paso del tiempo’ hablábamos sobre la atracción que sienten los fotógrafos por reflejar el paso del tiempo y documentábamos la reflexión con la célebre serie de Las hermanas Brown cuyo autor, Nicholas Nixon, fotografía anualmente a su mujer Beverly Brown (Bebe) con sus tres hermanas desde 1975. Con su perseverancia ha conseguido una magnífica serie de retratos que, sin palabras, hablan del envejecimiento, la madurez, las relaciones personales, la familia…

Ahora, con motivo de la exposición que sobre la obra de Nixon ofrece en Madrid la Fundación Mapfre, del 14 de septiembre 2017 al 07 de enero 2018, hemos podido conocer otras de sus series que documentan las inquietudes de su autor sobre estos temas. Nos impresiona su sensibilidad ante el deterioro producido por la edad y ante la intimidad de otras vidas, algo que se evidencia en sus fotografías de ancianos, en las escenas familiares, en la desdramatización de las arrugas.

Como Las hermanas Brown, muchos de sus trabajos se estructuran en forma de series, con fotografías que se suceden y complementan creando un hilo narrativo invisible. Hacia 1984 se planteó la serie Ancianos retratando a los habitantes de las residencias en las que colaboraba como voluntario y a lo largo de varias décadas desarrolló esa relación especial y personal entre el fotógrafo y los retratados. Algo similar se plantea en su serie Parejas.

Los textos que divulgan la exposición fijan las claves de su trabajo en tres puntos: tiempo, intimidad y técnica. Estamos totalmente de acuerdo con esa lectura porque se ve literalmente transcurrir el tiempo a través de su cámara, sus enfoques consiguen transmitir la cotidianeidad y la intimidad de los retratados, y por último su técnica utilizando solo el blanco y negro de forma clásica consigue una nitidez de imagen tan sorprendente que nos introduce en el entorno del retrato.

Nicholas Nixon nació en 1947 y su carrera se inició en los setenta. Ha envejecido por lo tanto con su cámara y sabe retratar ese paso de la vida en su entorno. Sus trabajos y experiencia se han publicado en libros, expuesto en museos y muestras, difundido en escuelas… Y con más de cincuenta años de profesión hemos podido comprobar que le fascinan las arrugas igual que a tantos fotógrafos que os hemos comentado en nuestras entradas.

Hemos encontrado una página de pinterest donde podéis ver muchas de sus fotos.

Sobre fotografía y mayores hemos publicado distintas entradas que podéis visitar de nuevo, como ‘centenarios, pasado y futuro’, ‘de nuevo hablamos de canas’ o ‘if not now’

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.