también en la India

Cuando hablamos de la revolución del mundo senior parece que nos estamos refiriendo siempre a nuestro entorno, la sociedad occidental, pero esta marabunta canosa que genera un nuevo modelo social se extiende por todo el mundo. No debería sorprendernos encontrar en la red, empresas cuyo objetivo es ofertar servicios y productos directamente orientados a un público senior, aunque surjan en países con una estructura social y cultural tan distinta a la nuestra como la India. Es un fenómeno global que puede adquirir dimensiones de negocio en la medida que los hábitos de consumo se generalizan en una sociedad.

SeniorWorld es, según su web, la primera empresa india creada para atender las necesidades de las personas mayores. Una oferta pensada para apoyar una vejez más activa, independiente y satisfactoria. Afirman que las personas de la tercera edad no son tan solo una parte de su clientela, son sus únicos clientes, son el centro de su actividad. Sus productos se conceptualizan teniendo en cuenta a los mayores, están pensados especialmente para personas de edad, fomentando su independencia y valorando su satisfacción. Servicios en el ámbito de la salud, el estilo de vida y la tecnología, exclusivamente para mayores.

En su web vemos paquetes de vacaciones silverwings que proponen viajes al gusto senior, combinando exploración, relajación, comodidad y diversión. Itinerarios cómodos para la tercera edad, en los que se facilitan los trámites de visado, aeropuertos, idioma y atención a problemas de salud. Dirigidos por personal experimentado que se ocupa de todas las cosas necesarias para hacer el viaje más cómodo.

Se ofertan también paquetes de chequeos preventivos de salud respaldados por la Sociedad de Geriatría de la India (GSI). Diferentes ofertas para la realización de pruebas que permitan la detección de problemas en el funcionamiento de órganos vitales, para prevenir futuras enfermedades o para aplicar terapias en etapas tempranas de enfermedad. Medicina preventiva para mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores.

Ponen a la venta productos como teléfonos móviles más ergonómicos y amigables pensados para facilitar su uso por parte de los mayores, aparatos de iluminación con sensores que encienden automáticamente su luz LED cuando detectan movimiento en la oscuridad para evitar caídas de los seniors que se levantan de sus camas por la noche, un seguro médico específico para mayores de 50 años que cubre daños por caídas accidentales…

Parece que también en la India se notan los efectos de vivir más tiempo y con mejor salud. El grupo de 60+ es en este país el segmento de mayor crecimiento y ha aumentado significativamente la población mayor de 100 años. También la forma de vida está cambiando y se reduce el tamaño del núcleo familiar, los mayores se alejan cada vez más de sus hijos que establecen su residencia lejos del hogar familiar. Internet y la tecnología se hacen imprescindibles para mantener a las familias conectadas, son necesarios productos y servicios que ayuden a las personas mayores que viven solas… La web de esta empresa nos descubre la misma problemática y las mismas soluciones que hemos comentado otras veces, pero se producen en un ámbito totalmente diferente al de las ciudades europeas.

Encontrar soluciones preventivas de salud en países donde la atención primaria no está cubierta para una gran parte de la población, resulta muy sorprendente a nuestra mentalidad occidental. Encontrar una oferta de soluciones domóticas para mayores en metrópolis donde el chabolismo está tan extendido, no puede dejar de resultarnos extraño.

La calidad de vida, el bienestar, no son derechos exclusivos de la tercera edad, son derechos de toda la población, algo a lo que todos aspiramos pero que desgraciadamente no todos tenemos. Actualmente conseguirlos está en función de los recursos disponibles, propios y de la sociedad en que vivimos. Como hemos podido comprobar, en la medida en que la sociedad no se ocupe de brindar los servicios que necesitamos lo harán, cada vez en mayor medida, las empresas que, como seniorworld, ven en los mayores un interesante nicho de mercado.

también en la india
fotografías de Martina Almela en CONCANAS

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.