morcare, gente normal y canosa

No hay duda de que la singularidad vende. En mercados en los que resulta difícil romper la uniformidad de oferta es necesario poder destacar sobre la competencia y esto lo saben hacer tanto grandes marcas como jóvenes diseñadores.

Gucci, monta su campaña crucero 2018, con retratos de personas que visten y posan en ambientes sofisticados. Personas de todas las edades, gente real a la que el mismo lujo que los envuelve proporciona una aureola de irrealidad. La campaña, como el nombre que se ha escogido para ella, Rapsodia romana, es una composición que fusiona las imágenes de los personajes seleccionados por su director creativo Alessandro Michele. Ha sido filmada en Roma por el fotógrafo de estrellas Mick Rock.

No nos sorprende encontrar muchos modelos mayores. Ya empieza a ser habitual encontrarlos en las campañas. Gucci sabe que se dirige a un público con un nivel adquisitivo alto y no puede menospreciar un sector de población que supera los 60 y que está entre sus consumidores naturales.

En esta campaña subyace otra de las tendencias que últimamente vemos en el mundo de la moda y la publicidad, el morcare, una corriente anti-moda que surgió abogando por el derecho a vestir de forma convencional, y que ahora se ha transformado en un gusto por utilizar gente normal como fuente de inspiración de las marcas. Es lo que ha hecho Alessandro Michele en este vídeo para Gucci, utilizar amigos y conocidos, músicos, escritores, actores, directores o productores de cine, pero también un dependiente transexual o la dueña del restaurante chino al que acude habitualmente. Gente común frente al elitismo de la moda, en apariencia gente normal que no necesita la ropa para defender su personalidad. Igualar para destacar, todo vale en publicidad.

Además de esta campaña, la empresa tiene un proyecto que ha puesto en marcha este año. Se trata de una iniciativa que pone en valor diferentes emplazamientos que su director creativo encuentra inspiradores. El primer edificio seleccionado como Gucci Place ha sido una casa señorial de Gran Bretaña, Chatsworth House en Derbyshire, donde Gucci apoya una exposición de ropa y recuerdos titulada “House Style”. Glen Luchford fotografió la colección 2017 de la firma en este lugar. Los anuncios para presentarla cuentan con la colaboración profesional de una modelo senior, la actriz británica Vanessa Redgrave.

 

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