todos en la carretera

onthe50road.com es un proyecto de dos periodistas españolas. Una propuesta surgida de su acertada percepción de que las mujeres mayores no tienen en redes, ni socialmente, la visibilidad ni el reconocimiento que merecen. Estamos de acuerdo, el papel social de la mujer ha cambiado significativamente en las últimas décadas y tras las posiciones ganadas con tantas dificultades, la edad no puede ser ahora un motivo para justificar de nuevo una falta de presencia social. La mayor longevidad y el estado de bienestar en el que nos movemos, hacen que, como Cristina Saura y María Pérez de Arenaza dicen en su blog, se deba “cambiar el chip en torno a una etapa vital en la que, contra todo pronóstico publicitario, podemos sentirnos genial”.

Esta es una web que habla de mujeres maduras, enérgicas, con experiencia. Con una perspectiva más equilibrada de la vida. Satisfechas, pero también inquietas y con ganas de vivir nuevas experiencias. Así es como presentan la web, y como se presentan a sí mismas sus autoras, y esta forma de pensar coincide plenamente con nuestra visión en concanas y con la de las páginas fabsters que os hemos comentado últimamente en nuestras entradas mejor en compañía (1) y (2). Todas sumamos esfuerzos en la red para dar visibilidad a mujeres no encasilladas por su edad, “mujeres a las que les definen sus logros, sus sueños, sus proyectos, su estilo personal. No su edad”.

“En plena revolución digital, dedicamos mucho tiempo a informarnos y a comunicarnos con los demás. En esa maraña global todos buscamos medios, lugares, referencias, personas, redes que nos transmitan confianza, que nos enseñen cosas nuevas, que nos inspiren”

El formato que han elegido para onthe50road aúna las entrevistas con mujeres que ya cumplieron los 50 y tienen cosas que contar, con la información que elaboran sus autoras sobre diversos temas que responden a sus gustos e inquietudes. Los tópicos de la edad están desterrados del blog porque, como exponen en su texto de presentación, consideran que hay un exceso de tratamiento online de temas negativos como Alzheimer, jubilación, residencias, arrugas… y su blog es un espacio para compartir con otras mujeres cosas que a ellas les resultan más interesantes.

El blog incide en los temas que tantas veces hemos comentado, el empoderamiento social de los mayores frente al mito caído de la juventud, la oportunidad de negocio que supone este mercado senior y la falta de atención que se le presta por parte de las empresas, la importancia del colectivo de mujeres y mayores como sinónimos de poder adquisitivo y decisión de compra, la evolución del gusto y la caída de tópicos de belleza como la arruga o la cana.

Coincidimos en muchas cosas, incluso en las que parece que discrepamos. En concanas estamos orgullosas de ser mayores, el mundo cambia y socialmente ser mayor debe ser un calificativo sin connotaciones negativas. Seguimos teniendo mucha vida por delante, pero sin duda la viviremos de una forma distinta a los jóvenes y eso nos hace, afortunadamente, mayores. La red es para nosotras no solo un lugar de encuentro sino también de reivindicación, de retrato social, de ventana a la realidad.

Como dicen Cristina y María nos hemos encontrado en la carretera. Somos muchas, estamos a gusto con nosotras mismas y hacemos planes para disfrutar esta segunda etapa. No es un encuentro fortuito, bienvenidas a la red, como mujeres y como canosas.

 

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .